Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Hace tiempo que las hamburguesas se ganaron su merecido lugar de honor en la gastronomía mundial, demostrando ser mucho más que un icono de la comida rápida. Con materia prima de buena calidad y combinando ingredientes con acierto, una hamburguesa artesanal se convierte en un plato de primera categoría, nutritivo y perfecto para disfrutar de una cena informal en casa.

Para sucumbir ante los placeres de una verdadera hamburguesa no es necesario complicarse con infinidad de ingredientes, salsas o aderezos. Para demostrarlo, te proponemos sorprender en casa con una deliciosa combinación de carne de buey en su punto, abrazada con la cremosidad del queso Gorgonzola Dulce Igor, fundiéndose lentamente sobre ella para enriquecerla con su jugosidad.

Como remate, el imprescindible bacon cocinado al momento en casa, que añade ese punto crujiente de sabor, y el contraste dulce de la cebolla caramelizada y el ácido del chucrut o col fermentada. Este es un alimento saludable  e imprescindible en la cocina alemana para acompañar carnes, que puedes hacer casero o encontrar ya listo para usar. El chucrut, unido al sabor inconfundible del Gorgonzola Dulce, potenciarán todos los matices de la hamburguesa en su conjunto.

Receta de hamburguesa con queso Gorgonzola Dulce Igor, chucrut, cebolla caramelizada y bacon crujiente

Tiempo de elaboración

10 minutos

Tiempo de cocción

20 minutos

Tiempo total

30 minutos

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 1 persona

  • 1 panecillo para hamburguesa de miga tierna
  • 1 hamburguesa de carne de buey de 200 g
  • 200 g de cebolla roja
  • 60 g de queso Gorgonzola Dulce Igor
  • 1 cucharada de azúcar moreno de caña
  • 2-3 lonchas de bacon o panceta ahumada
  • Chucrut al estilo bávaro (col fermentada)

Elaboración paso a paso de la receta de hamburguesa

Cocinado del bacon

Comenzamos preparando el bacon. Para ello, elegimos lonchas finas o las cortamos en casa de una pieza de panceta ahumada con un cuchillo bien afilado o un cortafiambres.

Ponemos al fuego una sartén sin engrasar y colocamos el bacon mientras sigue fría. Calentamos a fuego bajo dejando que coja temperatura poco a poco. Dejamos que se dore hasta que empiece a arrugarse y le damos la vuelta a cada pieza con unas pinzas.

Cuando esté listo por la otra cara, retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Tapamos con un plato o dejamos dentro del horno encendido al mínimo y apagado para mantenerlo caliente.

Caramelización de la cebolla

Ahora pelamos ligeramente la cebolla y la cortamos en rodajas o juliana muy fina, usando un cuchillo de hoja ancha y afilada.

Calentamos un poco de aceite en una sartén antiadherente y pochamos la cebolla hasta que empiece a estar blanda, sin dejar que coja mucho color.

Añadimos el azúcar moreno de caña, removemos suavemente y seguimos cocinando la cebolla hasta que quede caramelizada y muy tierna. Retiramos y reservamos.

Preparación de la hamburguesa

A continuación cocinamos la hamburguesa. Calentamos un poco de aceite en una sartén o plancha antiadherente y la doramos por ambos lados a fuego medio, dejándola al punto deseado.

Mientras termina de hacerse, cortamos el queso Gorgonzola Dulce Igor en rebanadas y lo troceamos. Lo añadimos por encima de la hamburguesa y dejamos que se funda con el calor de esta. Mantenemos caliente.

Montaje final

Finalmente, cortamos el panecillo por la mitad, usando un cuchillo de sierra de  pan. Tostamos ambas piezas en una plancha y llevamos a una tabla o fuente. Disponemos en la base la cebolla caramelizada, colocamos encima la hamburguesa con el queso Gorgonzola Dulce Igor fundido, usando una espátula, y añadimos las lonchas de bacon crujiente.

Terminamos repartiendo una porción de chucrut y cerramos la hamburguesa con la otra mitad de pan, presionando suavemente. Servimos inmediatamente, bien caliente.

Con qué acompañar la hamburguesa

Una buena hamburguesa casera como esta es ya una comida bien completa, pero no puede faltar una buena guarnición para redondear el menú. Puedes apostar por las clásicas patatas fritas en bastones, o probar nuevas ideas como unos chips de boniato, patatas gajo asadas muy especiadas o una ensalada más ligera.

El queso Gorgonzola Dulce Igor hará muy buenas migas tanto con guarniciones vegetales de verduras en crudo, como una ensalada de tomates, rabanitos y rúcula, así como cocinados, por ejemplo, pimientos asados.

En cuanto a la bebida, en este caso recomendamos maridar la hamburguesa con una refrescante cerveza de tipo lager de doble malta, o con la intensidad de una cerveza negra estilo stout, que potenciará los matices más dulces y aromáticos del queso.

Imágenes | Queso Gorgonzola Igor