Con sus suculentas capas de pasta y jugoso relleno, coronada por ese gratinado dorado y crujiente, la lasaña es un plato sencillamente irresistible. Es la reina de la llamada pasta al forno, puro placer reconfortante que representa a la perfección esa pasión por la buena mesa que comparten todos los hogares italianos. Para que puedas disfrutarla en casa, te proponemos una original receta de lasaña con queso Gorgonzola Igor, jamón cocido ahumado y champiñones, con todas las claves para que te salga perfecta.
El secreto de una buena lasaña al estilo italiano está en alcanzar ese equilibrio perfecto de capas de pasta y relleno cremoso, bien jugoso, pero sin sobrecargarlo con exceso de ingredientes. Para ello, es preciso seleccionar buena materia prima y combinar elementos con armonía; por ejemplo, vegetales con una carne de sabor especial, como la mezcla de champiñones y jamón cocido ahumado de nuestra receta de hoy. Además, preparando tu propia salsa bechamel tienes la garantía de que obtendrás el mejor sabor natural, con mantequilla y leche de primera calidad.
Pero el toque realmente especial del relleno de esta lasaña lo pone el queso Gorgonzola Igor, que, incorporado a trocitos en cada capa, se funde ligeramente durante el horneado con los demás elementos, añadiendo un sabor inconfundible a cada bocado, y potenciando esa irresistible textura cremosa. Si utilizas placas secas de lasaña precocida, es un plato relativamente rápido de elaborar, pues el horneado final no llevará demasiado tiempo.
Receta de lasaña con queso Gorgonzola Dulce Igor, jamón cocido ahumado y champiñones
Tiempo de elaboración
55 minutos
Tiempo de horneado
25 minutos
Dificultad
Media
Ingredientes para 4 personas
- 200 gr de placas de lasaña precocidas
- 150 g de queso Gorgonzola Dulce Igor
- 40 g de harina
- 80 g de mantequilla
- 20 g de queso parmesano rallado o similar
- 500 g de leche entera
- 300 g de jamón cocido ahumado
- 600 g de champiñones
- ½ vaso de vino blanco
- 1 chalota o escalonia
- Sal y nuez moscada recién rallada o molida
Elaboración paso a paso de la receta de lasaña
Cocinado de los champiñones
Comenzamos preparando los champiñones del relleno. Así, los lavamos y secamos con suavidad para retirar toda la humedad, y los cortamos en láminas finas. Pelamos la chalota y la cortamos también en juliana o la picamos finamente.
Ponemos a calentar una sartén con la mitad de la mantequilla y añadimos la chalota cortada cuando se derrita. La cocinamos a fuego medio durante unos minutos, hasta que se empiece a dorar. Entonces añadimos los champiñones, removemos y regamos con el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y cocemos el conjunto a fuego suave, durante unos 10-15 minutos, hasta que se reduzca el líquido. Reservamos.
Preparación de la bechamel
Mientras se cocinan los champiñones, hacemos la salsa bechamel. Ponemos a calentar en un cazo la leche, a fuego suave para que no entre en ebullición, y derretimos la otra mitad de mantequilla restante en una cazuela. Tamizamos la harina con un colador o tamiz de repostería, y la agregamos, mezclando rápidamente para que se dore y no forme grumos.
Una vez la harina deje de estar cruda y tenga color dorado, empezamos a echar la leche, que estará caliente, poco a poco, sin dejar de remover suavemente a medida que la incorporamos. Seguimos añadiendo la leche y removiendo hasta obtener una mezcla sin grumos. Condimentamos con sal y un poco de nuez moscada, y seguimos cocinando unos minutos más, a fuego suave, hasta que tengamos una bechamel cremosa, ligeramente espesa.
Montaje de la lasaña y horneado
Precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos con mantequilla o aceite de oliva un molde rectangular de paredes profundas, de pyrex o cerámica. Cortamos el queso Gorgonzola Dulce Igor en piezas pequeñas, y troceamos también el jamón cocido. Hidratamos las placas de lasaña secas en el caso de que así lo indique el fabricante.
Para montar la lasaña, comenzamos cubriendo el fondo con una capa ligera de bechamel para poner encima una capa de placas de lasaña. Colocamos encima una porción generosa de champiñones y añadimos unos trocitos de queso y dos cucharadas de salsa bechamel. Ponemos una segunda capa de placas de lasaña y cubrimos estas con jamón cocido, queso y bechamel.
Continuamos este proceso, alternando las capas de pasta y relleno, hasta terminar con todos los ingredientes, dejando en la capa superior una porción de champiñones con queso Gorgonzola Igor y bechamel. Espolvoreamos con el queso rallado y horneamos durante unos 20 minutos, siguiendo las indicaciones del paquete de pasta, hasta que la parte superior esté dorada y crujiente. Sacamos del horno y esperamos algunos minutos antes de servir.
Con qué acompañar la lasaña de queso Gorgonzola Dulce Igor, jamón y champiñones
Una buena lasaña como esta es un plato bien contundente con el que nos quedaremos más que satisfechos sin necesidad de complicarnos excesivamente con el menú. Un buen acompañamiento puede ser una sencilla y ligera ensalada, por ejemplo con lechuga romana y cebolleta crujiente, aliñada con un toque de ralladura de limón para que resulte más fresca.
La pasta gratinada al horno abre un gran abanico de posibilidades de maridaje, ya que es un plato que podemos disfrutar tanto en los días fríos invernales como ya en los meses más cálidos, dejándola reposar un poco más tras salir del horno. El relleno de bechamel y queso hará buenas migas con vinos blancos ligeramente ácidos, como un chardonnay, o de medio cuerpo, pero también encajará un tinto joven afrutado.
Fotos | Queso Gorgonzola Igor / AS Food studio / New Africa