Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Dentro del del extenso mundo de variedades de pasta italiana, los ñoquis se merecen un capítulo propio por su particular naturaleza. Extendidos por todo el país con diferentes tipologías, los gnocchi más populares se preparan a partir de una masa de harina y patata cocida. Por sí solos pueden parecer un poco sosos, pero combinados con el exquisito sabor del queso Gorgonzola Dulce Igor y un toque crujientes de nueces, se convierten en un plato irresistible.

La gastronomía italiana ha conquistado el mundo a través de recetas de origen humilde y elaboración sencilla, pero en las que prima el respeto por  la materia prima de primera calidad, así como una cuidada elaboración de tradición artesanal milenaria, adaptándose a los nuevos tiempos. Un buen ejemplo son precisamente platos como la pasta o los ñoquis, cuya masa primordial se prepara con ingredientes muy sencillos, pero que todavía hoy se elaboran con mimo a mano en los hogares.

Queso Igor

Son productos locales de reconocida calidad, como el queso Gorgonzola Dulce Igor, con Denominación de Origen Protegida, los que convierten las recetas italianas en bocados de lujo. Un ejemplo claro lo tenemos en el plato que hoy te proponemos. Solo necesitas combinar el suave y sabroso Gorgonzola Dulce Igor con pocos ingredientes más para elevar el sabor y la textura de tus propios ñoquis caseros.

Ñoquis de patatas gratinados con queso Gorgonzola Igor Dulce y nueces

Tiempo de elaboración

25 minutos

Tiempo de cocción

45 minutos

Tiempo total

70 minutos

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 4 personas

  • 100-300 g de harina
  • 200 g de queso Gorgonzola Igor Dulce
  • 100 g de mantequilla
  • 1 kg de patatas blancas harinosas
  • 80 gr de nueces sin cáscara
  • 2 yemas de huevo
  • Nuez moscada molida o rallada
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Tomillo fresco para servir

Elaboración paso a paso de la receta de ñoquis

Preparación de la masa de ñoquis

Comenzamos preparando la masa de nuestros ñoquis caseros. Para ello, lavamos las patatas y las ponemos a cocer en agua hirviendo con abundante agua con sal, hasta que estén tiernas por dentro. El tiempo puede variar según el tipo de patata y su grosor.

Cuanto se puedan atravesar fácilmente con un cuchillo, las colamos, dejamos que se enfríen un poco para que no quemen, y las pelamos rápidamente. Aún calientes, las aplastamos con un tenedor o un prensador especial, dejándolas caer directamente en una encimera.

Formamos un montoncito con la patata, creando una cavidad central, y ponemos en ella las yemas de huevo. Salpimentamos y aderezamos con un poco de nuez moscada, preferiblemente recién rallada.

Noquis Tiras

Empezamos ahora a amasar mezclando bien los ingredientes, y añadiendo poco a poco la harina. Puede que no necesitemos echarla toda, ya que depende de la humedad de la patata. Vamos trabajando la masa con las manos hasta obtener una masa lisa y homogénea, sin grumos y no muy pegajosa.

A continuación, separamos la masa en cinco piezas y las trabajamos por separado hasta obtener unos rollitos de unos 1,5 cm de diámetro, aproximadamente. Podemos enharinar ligeramente la superficie de trabajo para que sea más fácil.

Formado y cocción de los ñoquis

Con los rollitos listos, los cortamos en porciones alargadas de, aproximadamente, 2 cm de largo. Les damos forma redondeada en las esquinas, con las manos engrasadas con aceite o ligeramente enharinadas.

Ahora los modelamos, haciéndolos deslizar en un tenedor de púas finas o con la ayuda de un accesorio de madera ad hoc, apretando directamente con el dedo índice para marcar las líneas.

Noquis Forma

Para cocinarlos, ponemos a calentar abundante agua salada en una olla grande. Cuando esté hirviendo, agregamos todos los ñoquis y dejamos hervir durante uno o dos minutos. Estarán listos cuando floten. Los sacamos con una espumadera dejándolos escurrir con cuidado sobre papel de cocina.

Montaje final y gratinado

Precalentamos el horno a 200ºC y preparamos una fuente refractaria con cierta profundidad, tipo pyrex de vidrio o una de hierro fundido. La engrasamos con mantequilla.

Noquis Hechos

Picamos finamente las nueces peladas con el cuchillo o un robot de cocina, sin hacerlas polvo totalmente. Cortamos el queso Gorgonzola Dulce Igor en cubitos.

Ponemos una primera capa de ñoquis todavía calientes en el fondo de la fuente. Añadimos unos copos de mantequilla, una parte de los cubitos de queso Gorgonzola Dulce Igor y nueces. Repetimos la misma operación formando más capas superpuestas, hasta terminar con los ingredientes. Introducimos en el horno y dejamos gratinar durante unos 15 minutos, hasta que se dore la superficie. Decoramos con un poco de tomillo, y servimos bien caliente.

El acompañamiento de los ñoquis

Reconfortante y sabroso, este plato de ñoquis gratinados con queso Gorgonzola Dulce Igor es bien completo y saciante, por lo que solo necesitaremos acompañarlo con una ensalada sencilla y fresca para redondear el menú. Como maridaje, recomendamos degustar la receta con una copa de vino blanco joven, que realzará el sabor suave del queso azul.

Imágenes | Queso Gorgonzola Igor