Las ensaladas no son solo para el verano, pues hay recetas que se prestan a que las disfrutemos todo el año. Una de las más populares en todo el mundo es la archiconocida ensalada César. De pocos ingredientes pero al mismo tiempo muy sabrosa, en su variante más famosa, con pollo, nos ofrece un plato completo y nutritivo para tomar en cualquier momento. Si quieres probar una ensalada César irresistible de verdad, descubre nuestra versión con el toque especial del queso Gorgonzola Igor.
Este plato tiene un nombre propio que la conecta directamente con su origen, pues fue bautizada en honor al italiano César Cardini, chef propietario de varios restaurantes en Estados Unidos y México a comienzos del siglo XX. Aunque fue Cardini quien popularizó la ensalada, su autoría se atribuye realmente al cocinero de su hotel de Tijuana, el Caesar’s, donde el restaurador esquivaba por entonces las restricciones de la Ley Seca.
En su forma original, la ensalada César se preparaba delante mismo del comensal y no llevaba pollo, pero hoy en día es la versión con carne la más extendida por todo el mundo.
Al ser tan sencilla, para que una ensalada César triunfe en la mesa adaptándose a los gustos actuales necesitamos potenciar los sabores de todos los ingredientes con una buena salsa. El queso Gorgonzola Dulce Igor es perfecto para ello, pues su cremosa textura se funde con los demás componentes aportando un sabor delicado, pero intenso. Además, añadimos unos dados de queso Gorgonzola Picante Igor, con un aroma y sabor más pronunciado, que logra ensalzar la ligereza del pollo a la plancha.
Ensalada César con pollo, lechuga, picatostes, salsa de queso Gorgonzola Dulce y cubitos de queso Gorgonzola Picante Igor
Tiempo de elaboración
10 minutos
Tiempo de cocción
10 minutos
Dificultad
Fácil
Ingredientes para 3 personas
- 100 g de queso Gorgonzola Dulce Igor
- 2 cucharadas de leche entera
- 2 cucharadas de nata líquida
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- Salsa Worcestershire al gusto
- 1 pechuga de pollo sin piel
- Harina
- 2 rebanadas de pan de molde
- 50 g de queso Gorgonzola Picante Igor
- 400 g de lechuga romana o de otra variedad
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración paso a paso de la ensalada
Preparación de la salsa
Comenzamos elaborando primero la salsa César. Para ello, primero cortamos un para de trozos del queso Gorgonzola Dulce Igor y lo disponemos en un cuenco. Añadimos la leche y la nata líquida, y dejamos reposar por lo menos 30 minutos, tapado a temperatura ambiente. Mientras tanto, picamos el diente de ajo pelado o lo machacamos con un prensa ajos, lavamos y secamos el perejil, y lo picamos también muy fino.
Una vez el queso se haya ablandado, removemos con unas varillas manuales para deshacer la mezcla. Incorporamos el ajo picado sin dejar de mezclar, echamos el perejil y removemos suavemente. Finalmente añadimos el vinagre y la salsa Worcestershire al gusto, una o dos cucharadas. Removemos con las varillas hasta integrar, probamos y, si fuera necesario, rectificamos de sal. Mantenemos refrigerada la salsa hasta el momento de servir.
Cocinado del pollo
Limpiamos la pechuga de pollo de posibles restos de grasa o piel, y la secamos con papel de cocina. La cortamos en tiras gruesas y, a continuación, en dados o tacos del tamaño de un bocado, procurando que tengan dimensiones parecidas. Llenamos un plato hondo con harina y pasamos las piezas de pollo para enharinarlas. Sacudimos el exceso pasándolas por un colador fino o tamiz.
Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y cocinamos el pollo a temperatura media, salteándolo hasta que todos los dados estén bien dorados. Retiramos y reservamos.
A por el pan
Cortamos el pan de molde también en cubitos algo más pequeños, desechando la corteza. Calentamos un poco más de aceite en la misma sartén que acabamos de usar, y doramos el pan hasta que quede bien crujiente, salteándolo sin dejar de remover para evitar que se queme.
Cuando todo el pan esté dorado de manera uniforme, retiramos a una fuente con papel de cocina.
Montaje de la ensalada
Si la lechuga no estuviera lista para consumir, la cortamos en trozos, la lavamos con agua fría y la secamos bien. Abrimos el paquete de queso Gorgonzola Picante Igor y cortamos 50 g en cubitos pequeños.
Colocamos en una fuente o varios platos una base abundante de lechuga cortada y añadimos el pollo en el centro. Repartimos los picatostes de pan crujiente y disponemos encima los dados de queso. Finalmente, aderezamos con algunas cucharadas de la salsa reservada, y servimos inmediatamente, con el resto de la salsa aparte para que cada comensal se añada más a su gusto.
Con qué acompañar la ensalada César con salsa de queso Gorgonzola
Una de las virtudes de esta versión de la ensalada César con pollo es que se adapta a cualquier tipo de menú, funcionando bien tanto de primer plato como de guarnición, acompañando especialmente bien a recetas de carne o pescado. La combinación de ingredientes hace que sea una ensalada ligera pero muy nutritiva, completa y saciante, perfecta para tomar como plato único a la hora de la cena, con algún postre a base de fruta o yogur natural.
Si buscamos un buen maridaje para esta ensalada, podemos decantarnos por un vino rosado que sea fresco y ligero, con toques afrutados que resalten la cremosidad de la salsa y los intensos matices de la mezcla de quesos Gorgonzola.
Imágenes | Gorgonzola Igor