Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La pasta es, sin duda, la gran seña de identidad de la gastronomía italiana. Aunque su cocina ofrece muchas otras especialidades que merece la pena probar, a lo largo y ancho del país se preparan a diario infinidad de platos de pasta que, casi siempre, apuestan por la máxima simplicidad. En Italia saben que con buena materia prima no hace falta complicarse mucho para disfrutar en la mesa, y lo demuestran con recetas como estos espaguetis con panceta y queso Gorgonzola Dulce Igor, que te animamos a probar en casa.

Con muy pocos ingredientes y en menos de media hora, podrás degustar este exquisito plato en el que el contraste de texturas crujientes y cremosas realzan el sabor de la pasta. Como siempre, a la hora de prepararla, recomendamos dejarla al dente, sin pasarnos en la cocción. Así resulta más sabrosa y también más saludable, más digestiva y saciante. El acompañamiento es sencillo: una crujiente panceta que solo tendremos que saltear unos pocos minutos y el inconfundible queso Gorgonzola Dulce Igor, con su sabor delicado y textura melosa.

El truco está en aprovechar el agua caliente de cocción de la pasta, rica en almidones, para diluir ligeramente el queso, sin fundirlo del todo. De esta manera, lograremos una especie de salsa muy simple pero aromática y rica en sabores frescos y lácteos, como los del propio queso Gorgonzola, signo de su origen natural y tradición milenaria. Además de espaguetis, es posible preparar el plato con otra pasta larga, como tallarines o fettuccine.

Receta de espaguetis con panceta crujiente y queso Gorgonzola Dulce Igor

Tiempo de elaboración

10 minutos

Tiempo de cocción

10 minutos

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 2 personas

  • 200 g de espaguetis o tallarines
  • 80 gr de panceta
  • 150 g de queso Gorgonzola Dulce Igor
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboración paso a paso de la receta de espaguetis

Salteado de la panceta

Espaguetis con queso Gorgonzola

Comenzamos cortando la panceta en tiras finas o daditos, procurando que tengan el mismo tamaño, o usamos directamente panceta ya cortada en piezas pequeñas.

La salteamos en una sartén antiadherente sin engrasar, a fuego medio, removiendo constantemente hasta que la panceta se dore bien y adquiera una textura crujiente. Dejamos escurrir en un plato con papel de cocina.

Cocción de la pasta

Espaguetis con queso Gorgonzola

Ponemos a calentar una olla con abundante agua salada, con la tapa puesta para que coja temperatura más rápido. Cuando esté hirviendo, añadimos la pasta y la dejamos cocer destapada, siguiendo las indicaciones del paquete, unos 10 minutos, para que quede al dente.

La escurrimos rápidamente para que no se pase, y reservamos parte del agua de cocción.

Preparación del queso Gorgonzola

Espaguetis con queso Gorgonzola

Sacamos el queso Gorgonzola Dulce Igor de su envase y lo cortamos en cubitos pequeños. Lo ponemos en un cuenco y añadimos dos cucharadas del agua de cocción de la pasta, que seguirá caliente.

Removemos suavemente para que el queso se funda ligeramente con el agua, formando una base cremosa. Reservamos.

Mezclado final

Espaguetis con queso Gorgonzola

Por último, combinamos todos los ingredientes. En la misma sartén que ya hemos usado, mezclamos la pasta escurrida con la panceta crujiente,  y añadimos el queso Gorgonzola.

Removemos todo bien a fuego suave para que recupere temperatura, apenas un par de minutos, y condimentamos con pimienta negra al gusto. Repartimos en dos platos y servimos inmediatamente.

Con qué acompañar los espaguetis

Para enriquecer el menú a la hora de servir esta receta de pasta con su salsa de queso Gorgonzola Dulce Igor, no tenemos más que sumar a la mesa una ensalada sencilla pero cargada de sabor. Podemos decantarnos, por ejemplo, por una base de rúcula combinada con piñones o almendras tostadas, y una vinagreta de mostaza, miel y vinagre de Módena, cuyos intensos aromas realzarán la suavidad del queso. Si queremos presentar un menú más completo, un segundo plato ideal podrían ser unos escalopes de ternera a la milanesa, o un buen pescado a la plancha aderezado con hierbas y limón.

En cuanto al maridaje, la cremosidad láctea de este plato combinará mejor con vinos ligeros y de baja graduación, por ejemplo un rosado fresco, o también un vino blanco joven con más cuerpo, pero baja acidez.

Imágenes | Queso Gorgonzola Igor