Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Más allá de la pizza y la pasta, el risotto es el otro gran plato icónico de la gastronomía italiana. Aunque extendido a todo el país con recetas diferentes, su elaboración tradicional está ligada a las tierras de la Lombardía y el Piamonte, con sus extensos arrozales. También es en estas regiones donde se produce el queso Gorgonzola Igor, cuya cremosidad e intenso sabor lo convierten en un ingrediente ideal para elevar un risotto tan seductor como el que te animamos hoy a preparar.

El secreto de un buen risotto al estilo italiano reside, en primer lugar, en sus ingredientes. Es preciso emplear un arroz de grano redondeado y rico en almidón, que al cocinarse absorbe de maravilla todos los sabores y proporciona una textura cremosa y ligada al conjunto. Las variedades carnaroli y arborio son las más populares en Italia, productos de tradición ancestral como el propio queso Gorgonzola Igor.

Con Denominación de Origen Protegida, este inconfundible queso azul puede ser dulce o picante, siendo la primera variedad la más idónea para enriquecer nuestro risotto. Su suave textura y sabor delicado contribuyen a lograr la mantecatura imprescindible de este plato.

Tiempo de elaboración

10 minutos

Tiempo de cocción

30 minutos

Tiempo total

40 minutos

Dificultad

Media

Ingredientes para 2 personas

  • 160 g de arroz carnaroli o arborio
  • 20 g de mantequilla
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • ½ vaso de vino blanco
  • 200 g de chorizo o salchichas frescas
  • 80 g de queso Gorgonzola Dulce Igor
  • 150 g de floretes de brócoli
  • 400-500 ml de caldo de verduras (aproximadamente)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración paso a paso de la receta de risotto

Preparación del acompañamiento

Risotto Paso1

Comenzamos cortando los floretes de brócoli hasta tener 150 g, aproximadamente, del mismo tamaño. Los lavamos bien antes de escaldarlos en abundante agua salada hirviendo, durante dos minutos. Los escurrimos y enfriamos rápidamente.

Aplastamos un diente de ajo sin pelar y lo ponemos a calentar en una sartén con un poco de aceite. Añadimos el brócoli y lo salteamos hasta dejarlo tierno pero aún al dente. Lo retiramos y salteamos en la misma sartén la carne del chorizo/salchicha desmenuzada, hasta que se dore. Retiramos a una fuente con papel de cocina y reservamos todo aparte.

Cocción del risotto

Risotto Paso2

Ponemos a calentar el caldo y lo mantenemos a fuego suave. Picamos finamente la cebolla y la pochamos en una sartén o cazuela ancha y baja, hasta que esté ligeramente dorada. Agregamos el arroz y lo tostamos un minuto a fuego medio. Inmediatamente después, regamos con el vino blanco y dejamos que se evapore por completo.

A continuación, comenzamos a añadir el caldo caliente, dos cazos al principio, y después poco a poco. Vamos dejando que el arroz absorba el líquido antes de añadir el cazo siguiente, mezclando de forma constante para comprobar el punto. Continuamos la cocción hasta que el arroz esté completamente cocido, unos 18 minutos en total, y haya adquirido una textura cremosa y suave.

Los toques finales

Risotto Paso3

Al terminar la cocción del arroz, con el fuego apagado, mantecamos el risotto añadiendo el queso Gorgonzola Dulce Igor troceado y una cucharadita de mantequilla, dejando que se funda y se integre con el calor.

Repartimos en dos platos y finalizamos emplatando con el brócoli y el chorizo reservados, y unos cubitos de queso. Servimos inmediatamente, bien caliente.

El acompañamiento del risotto

Un plato reconfortante y de sabores intensos como este risotto con queso Gorgonzola Dulce Igor verá realzadas sus cualidades si lo maridamos con un vino tinto joven de la misma Lombardía, sin crianza, o un blanco seco de aromas afrutados.

En Italia es tradicional servir el risotto como primer plato, para continuar con alguna receta de carne o pescado, pero podemos convertirlo en la estrella del menú simplemente con una ensalada sencilla al lado, para refrescar el paladar.

Imágenes | Queso Gorgonzola Igor