Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

En Italia, los spiedini son el equivalente a lo que aquí llamaríamos brochetas o pinchos grandes, alternando piezas de carne y verduras para cocinarlas a la plancha o sobre las brasas de una barbacoa. Las brochetas de pollo son quizás las más populares por su fácil preparación, pero te proponemos darles un toque muy especial acompañándolas de una sencilla salsa de queso Gorgonzola Dulce Igor, cremosa y llena de sabor.

La comida ensartada siempre tiene algo de especial y divertido que nos recuerda a días de fiesta, pero estas brochetas son tan fáciles de preparar que puedes darte un homenaje en casa siempre que te apetezca. Son perfectas para una cena informal en familia, o para disfrutar sin prisas durante el fin de semana.

Siguiendo la tradición culinaria de muchos países mediterráneos, proponemos servir estas brochetas sobre pan tipo pita, naan o tortillas de trigo o maíz. La salsa de queso Gorgonzola Dulce Igor es la que pone la guinda al plato, potenciando el sabor del pollo marinado y aportando jugosidad a cada bocado, marinando además a la perfección con la crujiente guarnición de chips de boniato.

El queso Gorgonzola Dulce Igor, con su delicado sabor y textura suave, se funde con la nata líquida creando una salsa muy aromática, ligeramente dulzona y fresca, que potencia todos los matices de las brochetas de pollo sin enmascararlos. Sirve la salsa en un recipiente aparte para que cada comensal pueda aderezar su plato al gusto, también como dip para mojar los chips de boniato.

Igor Foto 02

Brochetas de pollo, cebolla roja con chips de boniato y salsa de Gorgonzola Igor Dulce

Tiempo de elaboración

20 minutos

Tiempo de cocción

30 minutos

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 4 personas

  • 400 gr de pechuga de pollo sin piel
  • 2 cebollas rojas
  • ½ vaso de cerveza negra
  • 150 g de queso Gorgonzola Dulce Igor
  • 200 ml de nata líquida de cocina
  • 2 boniatos o batatas
  • Pimentón dulce al gusto
  • Hojas de laurel o albahaca fresca (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pan plano tipo pita para servir

Elaboración paso a paso

Marinado del pollo

Pollo 2

Secamos las pechugas de pollo con papel de cocina y las cortamos en cubos de, aproximadamente, el mismo tamaño. Los disponemos en un bol, salpimentamos y añadimos la cerveza, mezclando bien. Tapamos con plástico film de cocina y dejamos marinar en la nevera, como mínimo media hora.

Preparación de los demás ingredientes

Precalentamos el horno a 220ºC, con calor arriba y abajo, y ponemos a remojo las brochetas en agua tibia si las usamos de madera. Lavamos y secamos las hojas de laurel o albahaca, y pelamos y cortamos en trozos las cebollas.

Lavamos también los boniatos con agua, y los secamos cuidadosamente. Los cortamos en rodajas muy finas, con un cuchillo afilado o usando una mandolina, y las aderezamos con aceite de oliva, sal y pimentón al gusto.

Cocinado de las brochetas

Escurrimos y secamos suavemente los pinchos de madera. Sacamos el pollo de la marinada, escurriéndolo con cuidado, y formamos las brochetas alternando piezas de carne, hojas de laurel o albahaca y cebolla. Calentamos a fuego medio-fuerte una parrilla antiadherente, ligeramente engrasada con aceite, y cocinamos las brochetas durante unos 15 minutos. Las giramos de vez en cuando para que se hagan bien por todos sus lados.

Horneado de los chips

chips de boniato

Mientras tanto, disponemos las rodajas de boniato condimentadas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, en una sola capa, sin superponerlas entre sí. Las horneamos durante unos 10-15 minutos, hasta que queden muy doradas y crujientes. Vigilamos bien para que no se quemen y retiramos del horno.

Elaboración de la salsa

Finalmente, preparamos la salsa disponiendo el queso Gorgonzola Dulce Igor troceado en una olla o cazuela pequeña, con la nata de cocina, y ponemos a calentar a fuego lento. Removemos de vez en cuando hasta que se derrita el queso y se forme una salsa homogénea, con pequeños trocitos de queso.

Emplatado final

Servimos las brochetas de pollo recién hechas, disponiendo los chips de boniato en un cuenco y la salsa de queso Gorgonzola Dulce Igor aparte. Lo acompañamos todo con pan de pita, naan o similar, para que cada comensal se sirva a su gusto las diferentes preparaciones en su plato.

Con qué acompañar las brochetas de pollo y salsa de queso Gorgonzola Dulce Igor

Las brochetas acompañadas con los chips crujientes y la salsa de queso forman ya un menú muy completo y nutritivo, que puedes acompañar con una guarnición sencilla de tomate aliñado o una ensalada de hojas verdes. Un buen maridaje sería un vino blanco de cuerpo ligero, como los de uva Chardonnay, de acidez media y aromas afrutados frescos, que potenciará el sabor de una carne blanca como el pollo, realzando los matices del queso Gorgonzola Dulce Igor.

Imágenes | Gorgonzola Igor / Coprid