Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La cocina mexicana se ha ganado con derecho propio ser una de las más populares en todo el mundo. Buena parte de su éxito se lo debe a su riqueza de sabores y su peculiar carácter festivo. Sus platos invitan a a ser compartidos en buena compañía, en un ambiente relajado y divertido en el que está más que permitido comer con las manos. Si buscas una receta infalible para disfrutar en casa, estos tacos de pollo, aguacate y doble ración de queso Gorgonzola Igor te conquistarán por su deliciosa sencillez.

Más allá de la cocina tex-mex, que es una especie de fusión de la tradición mexicana con el gusto estadounidense, la gastronomía de México ofrece una riqueza y una variedad que pueden sorprender a quien se acerca a ella por primera vez. Pero hay platos e ingredientes comunes a todo el país que no pueden faltar en el recetario tradicional, como son los famosos tacos. Aunque se pueden preparar con tortillas de harina, el taco más popular se prepara con masa de maíz tierna o crujiente, con el tamaño perfecto para rellenarlos y devorarlos a bocados bien acompañados de salsas y dips.

Sería imposible enumerar todos los rellenos y recetas distintas de tacos que se preparan en México y fuera de sus fronteras, pues admiten todo tipo de componentes. En realidad, no hay que complicarse demasiado, pues el secreto de un buen taco es elegir unos pocos ingredientes de primera calidad, combinando aromas y texturas, que sean reconocibles en cada bocado.

En nuestra receta te proponemos apostar por un relleno clásico de pollo recién cocinado, lechugas frescas y cremoso aguacate, rematado por la intensidad del queso Gorgonzola Picante Igor. Con una maduración mínima de 80 días, esta variedad del inconfundible queso italiano multiplica las sensaciones gustativas de estos tacos, dándole ese punto picante que tanto gusta a los mexicanos. Y para acompañar, equilibrando el conjunto, prepararemos una sencillísima salsa de yogur muy cremosa gracias a la suavidad del Gorgonzola Dulce Igor y su sabor más delicado.

Apenas te llevará media hora cocinar estos ricos tacos desde cero, pero además puedes aprovechar sobras que tengas de pollo asado en la nevera, o utilizar otras piezas del ave, como los contramuslos o muslitos, teniendo en cuenta que tardarán un poco más en cocinarse. Utiliza la lechuga o mezcla de hojas verdes que prefieras, pero, eso sí, que sean muy frescas y crujientes.

Receta de tacos de pollo, aguacate y quesos Gorgonzola Dulce y Picante Igor

Tiempo de elaboración

20 minutos

Tiempo de cocción

10 minutos

Dificultad

Fácil

Ingredientes para 4 personas

Para los tacos:

  • 8 tacos de maíz
  • 300 g de pechuga de pollo fileteada
  • 120 g de queso Gorgonzola Picante Igor
  • Mezcla de hojas de lechuga al gusto
  • 1 aguacate grande maduro
  • Zumo de limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Para la salsa:

  • 150 g de queso Gorgonzola Dulce Igor
  • 200 ml de yogur natural
  • 1 diente de ajo
  • Algunas gotas de salsa Worcestershire

Elaboración paso a paso de la receta de tacos de pollo

Cocinado del pollo

Sacamos las pechugas de pollo de su envase y dejamos que se atemperen un poco. Retiramos los posibles restos de grasa y las secamos con papel de cocina.

Calentamos una plancha o sartén con un poco de aceite y cocinamos los filetes de pechuga hasta que estén bien dorados, por ambas caras. Retiramos, sazonamos y los cortamos en tiras. Reservamos.

Preparación del relleno

Abrimos el aguacate por la mitad y retiramos el hueso, con cuidado, usando un cuchillo de hoja grande y afilada. Extraemos las dos mitades de pulpa con ayuda de una cuchara, y las cortamos en rebanadas o tiras, depositándolas en un bol. Las aderezamos con un chorrito de aceite de oliva, zumo de limón y sal, para evitar que se oxiden y se pongan negras.

Sacamos el queso Gorgonzola Picante Igor de su envase y lo cortamos en cubitos. Si fuera necesario, lavamos y escurrimos muy bien la mezcla de hojas de lechuga, y las troceamos si fueran muy grandes.

Elaboración de la salsa

Pelamos el diente de ajo y lo picamos muy finamente a cuchillo, o lo machacamos con un prensa ajos. Podemos retirar el germen interior si queremos que sea más suave. Sacamos el queso Gorgonzola Dulce Igor de su envase y lo cortamos en trozos pequeños.

Mezclamos en un cuenco el queso con el yogur, el ajo y unas gotas de salsa Worcestershire. Batimos bien con ayuda de un tenedor o unas varillas para obtener una consistencia homogénea y suave. Probamos y añadimos un poco más de salsa Worcestershire si fuera necesario.

Montaje de los tacos

En el momento de servir, rellenamos los tacos de maíz con una cama de lechugas variadas y repartimos las piezas de pollo, el queso Gorgonzola Picante Igor y el aguacate. Aliñamos con un poco de salsa.

Repartimos dos tacos por persona y llevamos a la mesa con el resto de la salsa para que cada comensal se añada más a su gusto.

Con qué acompañar los tacos de pollo y quesos Gorgonzola Igor

Para completar el menú de aires mexicanos que inspiran estos tacos, lleva a la mesa un bol de guacamole casero con totopos o nachos, para los que puedes aprovechar tortillas que te hayan sobrado al elaborar esta receta. También es posible acompañarlos del tradicional pico de gallo, alguna ensalada o unos chiles jalapeños.

En cuanto al maridaje, lo tradicional es acompañar los tacos con aguas frescas aromatizadas con zumos de frutas tropicales, o con cerveza rubia mexicana, a la que puedes dar un toque más cítrico sirviéndola con rodajas de lima  o limón. El puntito picante del relleno de estos tacos, que proporciona el queso Gorgonzola Picante Igor, también se ofrece a maridarlos con un vino blanco joven o algún espumoso suave.

Imágenes | Queso Gorgonzola Igor / iStock/gbh007